Inauguración año académico doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Doctorado-en-Conservacion-y-Gestion-de-la-Biodiversidad

Con motivo de la inauguración del año académico del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás invita a la charla magistral “El marco evolutivo de la conservación biológica” que se realizará el viernes 4 de mayo (Auditorio Santo Tomás, Vergara #165, Santiago).

Charla Magistral: “El marco evolutivo de la conservación biológica”

El contexto evolutivo de la biología de la conservación se inicia con Alfred R. Wallace (1850) y su preocupación por la biodiversidad del archipiélago malayo. Pero la relevancia social de la conservación sólo se logra a partir de 1990, cuando empieza a tomarse conciencia de la actual crisis ambiental global. La diversidad genética existente en la biodiversidad planetaria es crucial para mantener la plasticidad adaptativa y persistencia de las especies, estimada en tiempo evolutivo.

Durante la charla se hablará sobre una preocupación fundamental de la genética de la conservación biológica: la pérdida de variantes adaptativas debido a cuellos de botella. También, mediante ejemplos en vegetales y animales se ilustrarán distintos procesos y sus consecuencias, a veces devastadoras. Aunque una especie diezmada demográficamente logre recuperarse numéricamente, la erosión genética que ha experimentado no se revierte al recuperar el tamaño inicial.

Expone: 

Dr. Milton Gallardo

Licenciado en Ciencias de la Universidad Austral de Chile y Ph. D. En Biología de New Mexico State University de Estados Unidos.

Dirigido a:

Estudiantes de pre y postgrado, académicos, docentes, público en general interesado en Conservación.

Más información e inscripciones AQUÍ