Investigador del Centro CiiCC participa en X CONGRESO CHILENO DE MICRO Y MACROALGAS “Avances en biodiversidad, producción y uso de productos derivados”, en la ciudad de Coquimbo.

El evento fue organizado por la Sociedad Chilena de Ficología (Sochifico) y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN). En la ocasión, se presentaron 13 sesiones específicas de ecología, biodiversidad, ficología aplicada, taxonomía, genética, cultivo y manejo, entre otras. Además, se realizaron tres conferencias, tres simposios, dos talleres, dos cursos (pre y post congreso) y presentación de paneles.

El investigador principal del Centro CiiCC Msc Julián Cáceres participó activamente en este congreso, presidiendo la sesión Cultivo y Manejo II, participado en el panel de evaluadores de presentaciones orales de alumnos de pregrado y como co-autor de la presentación oral “Técnicas para el repoblamiento de macroalgas rojas en roqueríos intermareales y submareales”.

Al respecto, el investigador menciona que en esta presentación se mostró los resultados de 4 años de investigación realizada junto al Dr. Ricardo Otaíza de la Universidad Católica de la Ssma. Concepción, para aportar en nuevo conocimiento biológicos sobre la restauración y repoblamiento de algas de interés comercial en la región del Biobío. “A partir de la información biológica existente sobre macroalgas propusimos desarrollar técnicas para reinstalar individuos de cuatro especies de macroalgas rojas en el ambiente natural. Estas especies fueron escogidas como modelos según su hábitat (intermareal, submareal) y el mecanismo de reproducción considerado (esporas, adhesión de fragmentos).  Además, propusimos que las técnicas fueran sencillas, de bajo costo y efectivas, atributos de la técnica usada con Gracilaria.  Estas técnicas fueron puestas a prueba con éxito a nivel experimental.  Para Sarcothalia crispata (Gigartinales) se prepararon “cortinas” con láminas reproductivas maduras que fueron instaladas en fondos submareales someros para producir la liberación de esporas, lográndose el asentamiento de juveniles en los sustratos. Para Chondracanthus chamissoi (Gigartinales) se usó la adhesión secundaria de fragmentos sobre sustratos en fondos submareales someros, lográndose una alta densidad de discos de adhesión secundaria que sobrevivieron al menos por un año. Para Mazzaella laminarioides (Gigartinales) se inocularon sustratos artificiales con esporas en laboratorio, trasplantándolos a perforaciones taladradas en niveles bajos de roqueríos intermareales donde ocurre naturalmente, lográndose el crecimiento de nuevos individuos. Para Gelidium lingulatum (Gelidiales) se diseñaron dispositivos que permitieron mantener fragmentos del talo en estrecho contacto con sustratos en roqueríos intermareales bajos, lográndose la adhesión secundaria de los fragmentos y producción de nuevas láminas.  Las características locales de microhábitat fueron siempre muy relevantes en el éxito de la siembra”.

Msc Julián Cáceres indica que, “además de su aplicación en programas de repoblamiento para aumentar la productividad y sustentabilidad de macroalgas de interés económico, estas técnicas también podrían ser aplicadas a programas de restauración de poblaciones luego de algún desastre natural o de origen antropogénico”.