Sumérgete en las maravillas de los océanos en la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología 2017

  • En la undécima versión de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología 2017 podrás conocer más de 40 espacios interactivos presentados por distintas instituciones del país, quienes se reúnen en este masivo evento con un propósito en común: acercar la ciencia a la ciudadanía.
  • Esta iniciativa, que se desarrollará en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, es gratuita y abierta a toda la comunidad. Se llevará a cabo el sábado 7 y domingo 8 de octubre en el Parque Metropolitano de Santiago.

Este evento convocó el año pasado a más de 12 mil asistentes y, este 2017, promete asombrar a los visitantes de todas las edades en un fin de semana cargado de novedosos panoramas al aire libre, talleres científicos, concursos, muestras interactivas y muchas sorpresas más. La mayoría de ellas, enfocadas en relevar la importancia de los océanos, tema del año del Programa Explora de CONICYT.

Quienes visiten esta tradicional actividad se podrán convertir en valientes surfistas gracias a un atractivo juego inflable que les permitirá conocer más sobre las olas. También, descubrirán cómo se extrae energía del océano, o aprenderán sobre el mundo marino a través de un entretenido espacio inspirado en la conocida serie animada Bob Esponja.

“Para nosotros es muy importante esta iniciativa ya que permite acercar la ciencia y la tecnología a un público familiar, que habitualmente no puede acceder a estas instancias de manera gratuita. Queremos que cada visitante pueda tener una experiencia única y cercana con la ciencia, para comprender que es fundamental para el desarrollo de la sociedad” sostuvo Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Niños, niñas, jóvenes y adultos, se convertirán en investigadores gracias a una serie de materiales que entregará la Iniciativa Científica Milenio, que además se presentará con 6 centros durante la fiesta. Entre ellos, el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MiNICAD), invitará a los asistentes a una experiencia sensorial donde descubrirán por qué un helado sabe más dulce cuando está derretido a diferencia de cuando está recién servido. Asimismo, mediante la colaboración del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), comprenderán el origen de los tsunamis y su impacto en Chile y el mundo.

Los visitantes podrán subir al Simulador Sísmico del Programa Explora de CONICYT, que recrea la habitación de una casa donde una serie de motores replicarán movimientos telúricos, y participar en actividades presentadas por alrededor de 50 instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico, educativo y cultural del país. Otra novedad imperdible este año será la “Zona de Playa”, un área familiar con food trucks y otros interesantes atractivos.

La XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología es desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Fecha: Sábado 7 y domingo 8 de octubre.
Hora: De 10:00 a 19:00 horas.
Lugar: Parque Metropolitano de Santiago.